Durante la mañana de este martes el 4° Juzgado de Garantía de Santiago tomó la decisión de dejar en prisión preventiva a Luis Edgardo Hermosilla Osorio en el marco de su participación en el bullado Caso Audios.
Recordemos que la justicia ha estado pidiendo 18 años de cárcel para el abogado penalista durante las cinco jornadas de formalización que se llevan hasta la fecha por los cargos de lavado de activos, soborno, cohecho reiterado y delitos tributarios.
En la instancia, la jueza a cargo Mariana Leyton apuntó a que la medida se debe al peligro que implica la libertad de Hermosilla, ya que puede obstaculizar la investigación, y ante un potencial riesgo de fuga del país. Y si bien en primera instancia fue llevado hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, posteriormente se determinó que deberá permanecer en cautiverio de forma preliminar en las inmediaciones de la cárcel Santiago I, por los 180 días que dictó el Tribunal que durará la investigación.
Junto a él también además fueron formalizados la también abogada María Leonarda Villalobos Mütter, quien también quedó con la misma medida cautelar de prisión preventiva; junto con su pareja Luis Alberto Angulo Rantul, que deberá cumplir arresto domiciliario nocturno. En tanto, los funcionarios públicos Renato Robles y Patricio Mejías fueron imputados por cohecho y quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Abogado y hermano de Luis Hermosilla confirma que apelarán a decisión del Juzgado
Por su parte, a la salida del Tribunal, el también abogado y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, aseguró que apelarán ante la Corte Suprema para revertir la prisión preventiva.
“Nos fue muy mal en la audiencia, es evidente que la jueza lo que hizo fue estar de acuerdo con los criterios del Ministerio Público, esta establecido en el sistema y vamos a pedir que lo revise la Corte de Apelaciones, hay cuestiones que me siguen pareciendo extrañas desde el punto de vista jurídico, pero son las reglas del juego que estamos dispuestos a respetar”, señaló el representante ante los medios de comunicación según reportó Publimetro.
La próxima etapa del juicio se realizará el próximo 12 de septiembre, fecha en la que el tribunal definirá en qué centro penitenciario les corresponderá finalmente cumplir la medida cautelar tanto a Hermosilla como a Villalobos durante los 180 días que dictó el tribunal de investigación en caso de que la petición de la defensa no tenga resultado.