La mañana de este martes comenzó la formalización de las 18 personas involucradas en el robo a una sucursal de la empresa de valores Brinks en Rancagua el pasado viernes.
Durante el juicio, se reveló que una de las armas utilizadas durante el atraco fue la misma que se usó durante el ataque que sufrió la exministra del Interior, Izkia Siches, en marzo del 2022 en Temucuicui, durante una visita que realizó la entonces autoridad a la Región de La Araucanía y que se vio frustrada por una serie de balazos que fueron disparados hacia los autos que trasladaban a la comitiva.
De acuerdo a la Fiscalía y según reportó el matinal Tu Día de Canal 13, el arma en cuestión se trataría de una pistola Glock de 9 milímetros que tenía el número de serie borrado; y que es parte de las evidencias que presentaron las autoridades para solicitar la prisión preventiva de todos los involucrados en el robo de más de $12 mil millones desde el local de Brinks en la Región de O’Higgins.
Arma usada en asalto a Brinks en Rancagua había sido usada en ataque a Izkia Siches en La Araucanía
Tras asumir como ministra del Interior en marzo de 2022, Izkia Siches realizó su primera visita a la Región de La Araucanía para entablar los primeros diálogos y mediar en los problemas de seguridad que afectaban al sector en ese entonces luego de que se decidiera no continuar con el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.
Viaje al que acudió acompañada por diversas autoridades que incluían a la ministra de Defensa, Maya Fernández, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el entonces general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y en el que planeaba reunirse con Marcelo Catrillanca, padre del excomunero mapuche Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui.
Cuando estaban a 300 metros de llegar, desconocidos cerraron el paso y dispararon en reiteradas ocasiones con dirección a los vehículos que transportaban a la comitiva, haciendo que incluso estos chocaran entre sí producto del shock del momento. Y si bien no hubo heridos producto del incidente, la reunión finalmente debió llevarse a cabo en las oficinas municipales de la comuna.
Ahora, más de dos años después, es una de las armas que participaron en el ataque la que fue encontrada entre las pertenencias de uno de los formalizados por el robo a la sucursal de Brinks en Rancagua.