En vista de los avisos de Alerta Temprana Preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) por fuertes vientos, a muchas personas se le vino a la mente el oscuro recuerdo de los apagones masivos de luz provocados por las ráfagas de principios de mes.
Según la información de la entidad, ocho comunas de la Región Metropolitana podrían ser afectadas por el fenómeno que comenzará este lunes 19 de agosto y terminará el martes 20.
Sin embargo, según especialistas meteorológicos como Gianfranco Marcone, si bien hay que tener precaución por esta Alerta Temprana Preventiva, también hay que considerar que esto afectará principalmente al sector de la cordillera, por lo que el sector céntrico de la capital, por ejemplo, no sentiría efectos fuertes como hace semanas atrás.
Las comunas que se verían afectadas por la Alerta Temprana Preventiva
De acuerdo a la información de SENAPRED, las comunas de la Región Metropolitana donde se declaró Alerta Temprana Preventiva por viento son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.
Sin embargo, no todo gira en torno a la capital, puesto que regiones como Antofagasta (finalizando el 23 de agosto) y Coquimbo (hasta el 20 de agosto) también tienen sus respectivas alertas según anunció la entidad.
¿Qué dijo el meteorólogo Gianfranco Marcone sobre la Alerta Temprana Preventiva?
En su reporte del tiempo en Canal 13, Gianfranco Marcone habló se refirió a la Alerta Temprana Preventiva, recalcando que no viviríamos eventos similares como los masivos cortes de luz.
“Se habla de viento fuerte, pero será en cordillera (…) y probablemente pueda llegar a precordillera. A nosotros se nos viene al tiro esa imagen (de ráfagas y cortes de luz) porque está reciente”, comenzó diciendo.
“El viento podría llegar a 80 km por hora, sí, pero estamos hablando en 3 mil metros sobre el nivel del mar. Podría llegar a 50 km también, a lo mejor en San José de Maipo”, recalcó.
Al ser consultado si es que la Alerta Temprana Preventiva provocaría cortes masivos de luz como hace tres semanas, Marcone dijo que “en la ciudad, al menos, yo creo por ahora que no y el pronóstico así lo indica. Hay que estar tranquilos siempre por eso, porque es ‘alerta temprana preventiva’. No tomemos la palabra ‘alerta’ como algo nervioso, de hecho, la DMC lo tiene como un ‘aviso meteorológico’”.
“A lo más precordillera, ni siquiera debería llegar al sector oriente donde habría vientos de 30 a 35 km a lo más”, finalizó.
Pese a que se espera que el evento sea menos violento que el causó masivos cortes de luz en la Región Metropolitana, las autoridades llamaron a tomar previsiones correspondientes para evitar eventuales problemas.