La candidatura a la reelección de la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti sufrió un duro golpe, luego que el Servel rechazara su inscripción para estar presente en la papeleta de las elecciones que se realizarán el próximo 27 de octubre en todo el país.
De acuerdo a lo que indicó el Servicio Electoral, fueron tres las causantes que hicieron que la edil del Frente Amplio fuera rechazada como candidata. La resolución publicada en el sitio web de la entidad apunta a que en la declaración jurada que presentó “no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna en la que reside”.
Además, se indicó que ésta “no está suscrita por el declarante” y que “no señala la fecha de otorgamiento”.
¿Macarena Ripamonti queda definitivamente inhabilitada para postular a la reelección?
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti aún tiene una posibilidad de revertir la situación. El Servel explica que existe un plazo para presentar reclamaciones e impugnaciones ante sus resoluciones, como la que, en este caso, afecta a uno de los rostros más potentes del Frente Amplio a nivel nacional.
Este período va desde el domingo 11 de agosto hasta el jueves 15 del mismo mes. Si es que el Servicio Electoral determina que la reclamación no fue suficiente, podría definitivamente dejar fuera de carrera a la edil. Por el contrario, si es que existiera una justificación, la aceptaría.
Por su parte, los otros candidatos a alcalde por la Ciudad Jardín, Iván Poduje (independiente) y Manuel Díaz (Izquierda Ecologista), sí fueron aceptados. A nivel país, son 1.430 las candidaturas rechazadas entre gobernadores, cores, alcaldes y concejales. Revisa todas las resoluciones aquí.
En las Elecciones de Alcalde de 2021, Ripamonti dio una de las grandes sorpresas a nivel nacional, siendo elegida con el 38,5% de los votos frente a la alternativa de la derecha, Andrea Molina (21,52%).