Para este sábado, 10 de agosto, todavía había más de 51 mil hogares sin servicio eléctrico en Chile. La situación es consecuencia de cortes masivos producidos por el temporal que azotó a las zonas centro y sur del país a principios de agosto.
Esto ha puesto bajo la lupa del Gobierno nacional y de fiscalizadores como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a grandes compañías eléctricas como Enel. De hecho, el director del servicio habló este sábado y reveló los montos que podrían recibir los clientes afectados a modo de compensación.
¿Cuánto recibirían los clientes afectados por los cortes de luz?
Herrera fue entrevistado en Meganoticias. Allí, explicó que los montos son variables, calculados según el tiempo que los damnificados fueron afectados por los cortes del servicio eléctrico.
Por ejemplo, un hogar perjudicado por los masivos cortes durante dos días, recibiría entre $43.000 y $45.000 de compensación económica. Sin embargo, en casos mayores a los cinco días sin luz, el monto estaría por encima de los $150.000.
Asimismo, en casos todavía más extremos, no descartan compensaciones especiales, ya que familiares han perdido medicamentos, electrodomésticos y alimentos en medio de la emergencia del servicio. Todo esto, tendría que asignarse a los clientes afectados en un plazo menor a los tres meses, indicó el director.
¿Y las multas?
Tras lo anterior, Herrera se refirió no solamente a las compensaciones sino a las multas que inminentemente recibirían las empresas eléctricas, de acuerdo a la Ley del Consumidor. Ahí, reveló una cifra millonaria.
“Podrían llegar incluso a más de 35 millones de dólares, más las compensaciones adicionales”, reveló la autoridad del Sernac. En pesos, el monto equivale a $32.648.700.000, aproximadamente.