Durante la tarde de este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Enel llegaron a un acuerdo compensatorio ante los prolongados cortes de luz provocados a causa del intenso sistema frontal que afectó a nuestro país a finales de la semana pasada.
Esto luego de que la empresa eléctrica se adhiriera a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que busca ir en apoyo de los clientes que se quedaron sin energía por varios días.
El acuerdo además busca solucionar el problema en tiempo récord, restituyendo el servicio lo antes posible para los clientes que siguen sin suministro, y entregando las compensaciones económicas idealmente dentro de un mes.
- Te podría interesar: ¿Quiénes pueden recibir una compensación económica por los cortes de luz?
¿De cuánto serían las compensaciones económicas por los cortes de luz?
Durante la reunión del Sernac con Enel, CGE y la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), se buscó llegar a la entrega de compensaciones económicas durante el próximo mes para todos los clientes que estuvieron sin luz por varios días producto de las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento que afectaron a la zona centro-sur del país, y que a la fecha todavía mantiene a varios clientes sin servicio.
Para calcular el valor de estas compensaciones, en la reunión se puso como base el “Acuerdo de mayo”, que retribuía más de $1.800.000.000 entre todos los clientes que estuvieron sin electricidad entre el 7 y el 10 de mayo pasado mediante su boleta mensual.
Como referencia, de aprobarse esta valuación, quienes estuvieron sin luz por 24 horas podrían recibir una compensación económica aproximada a los $11.472; mientras que los hogares que vieron el servicio interrumpido por más de dos días recibirían cerca de $43.031; montos a los que además se está pidiendo se sumen los gastos ocasionados por la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos que pudieran dañarse producto del corte.
De todas maneras, es importante estar atento a los canales oficiales tanto de las compañías de luz como las del Sernac y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a través de los cuales se informará oportunamente cómo avanza la tramitación de las compensaciones económicas a causa de la interrupción del suministro eléctrico.