Lluvias torrenciales y fuertes vientos han impactado gran parte del país debido a un sistema frontal que ya había sido previsto, provocando varias consecuencias, como cortes de energía eléctrica.
En el punto máximo de esta situación, más de 1,1 millones de personas en todo el país se vieron afectadas, lo que equivale a un 20% de los clientes a nivel nacional que sufrieron interrupciones en su servicio en algún momento.
Este viernes, la Región Metropolitana fue la más perjudicada, con 700 mil personas sin suministro eléctrico. En algunos casos, la interrupción duró más de 12 horas.
Los oficios del SERNAC ante los cortes masivos de luz
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha emitido oficios a las empresas de energía eléctrica Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno debido a las interrupciones no programadas en sus áreas de concesión.
Enel calificó esta situación como “sin precedentes”, indicando que no se había visto una emergencia de esta magnitud desde el terremoto de 2010.
El objetivo del SERNAC es obtener un registro detallado de todas las interrupciones de suministro eléctrico ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo las causas y el número total de clientes afectados, entre otros detalles.
Esta acción se enmarca en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por SERNAC a solicitud de Enel Distribuidora S.A., con el propósito de llegar a un acuerdo compensatorio para los consumidores afectados por el primer frente de mal tiempo, ocurrido entre el 7 y el 10 de mayo de 2024.
¿Dónde realizar un reclamo por cortes de luz?
Los clientes afectados por cortes de suministro pueden reclamar directamente a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes son los encargados de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías.
Además, las compañías eléctricas no pueden cobrar por suministro no prestado, por lo mismo la recomendación es ingresar también un reclamo en SERNAC.CL, a través de la línea gratuita 800 700 100 o en las oficinas regionales, indicando el tiempo sin luz y sí, como consecuencia, hubo algún tipo de daño colateral, como la quema de electrodomésticos.
El Servicio Nacional del Consumidor estará monitoreando que las compañías eléctricas oficiadas respeten la ley, para lo cual también se va a coordinar con la SEC para evaluar las futuras acciones para proteger a las personas consumidoras.