Pasada la medianoche de este lunes, 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Allí, indicaron que Nicolás Maduro fue reelecto con el 51.20% de los votos, con el 80% de las actas escrutadas.
El ente regulador, símil al Servel, indicó que Maduro obtuvo 5.150.092 de votos, dato que contradice a los resultados pronosticados por diferentes encuestadoras que daban como ganador al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Las reacciones no tardaron en llegar, especialmente a través de redes sociales, incluyendo la del presidente chileno, Gabriel Boric.
- Te podría interesar: ¿Quién es Nicolás Maduro, el reelecto presidente de Venezuela?
¿Qué dijo Boric ante la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela?
Fue a través de su perfil de la red social X que Boric se pronunció con desconfianza por los anunciados resultados de Venezuela. Allí, los calificó como “difíciles de creer”:
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, sentenció.
En esa línea, también dijo que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.