Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco la formalización de Paola Navarrete Riquelme, quien hizo noticia tras raptar a una bebé de cinco días de nacida desde el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena.
Tras robarse a la recién nacida desde la maternidad del recinto médico, la mujer de 45 años la llevó hasta su hogar en Padre Las Casas, donde le cambió la ropa y la cuidó como si fuera suya antes de que su propio hijo la entregara a Carabineros de Chile, siendo detenida en el lugar por el delito de sustracción de menores.
Y, si bien en primera instancia se supo que la acusada había atravesado la dolorosa pérdida de un embarazo, lo que habría motivado su actuar, durante la audiencia de este viernes la historia dio un vuelco radical con los nuevos antecedentes entregados por la defensa de la familia de la infante.
Fiscalía descarta pérdida de embarazo como motivación detrás de secuestro de guagua desde el Hospital de Temuco
Durante la audiencia de formalización de Paola Navarrete Riquelme, la mujer que se robó a una recién nacida de cinco días de edad del Hospital de Temuco, se desmintió una de las hipótesis principales del caso, que apuntaban a que la victimaria había actuado motivada por un profundo cuadro depresivo provocado por la pérdida reciente de su propio embarazo.
De hecho, la defensa de los padres de la menor presentaron evidencia suficiente para demostrar que la mujer se había sometido a un procedimiento quirúrgico en el año 2008 después de su último embarazo que le impide tener más hijos, y que durante todo este tiempo había usado almohadas y distintos métodos para simular el estado de gravidez.
Decretan prisión preventiva para secuestradora de menor de edad en Temuco
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva en contra de Paola Navarrete Riquelme durante el plazo de seis meses que durará la investigación, tras considerarla un peligro para la sociedad por la extensa premeditación del delito.
Además, se ofició al Servicio Médico Legal (SML) para que se le realice un informe psiquiátrico detallado a la acusada a petición de su propia defensa, que permita establecer las razones detrás de su actuar.