El escándalo político de esta semana avanzó sin pausa este martes, 23 de julio, cuando Javier Macaya renunció a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Esto, tras recibir presiones de varios sectores por su apoyo público a su papá, Eduardo Macaya.
Macaya “padre” fue sentenciado el viernes pasado a seis años de cárcel por abuso sexual de menores. El empresario, además, cumple arresto domiciliario desde el año pasado, medida que se intentó revertir en estos días con prisión preventiva por peligro de fuga. Esto último, sin éxito.
Tras la renuncia del senador, el diputado Guillermo Ramírez asumió la presidencia interina al menos hasta diciembre, según información consignada por La Tercera. Será a fines de este 2024 cuando realicen las elecciones correspondientes en el partido.
¿Quién es Guillermo Ramírez?
Nacido en Santiago en 1979, Guillermo Ramírez es diputado. Inició su carrera política en el Movimiento Gremial. Además, fue Consejero Ejecutivo de la FEUC en el año 2003.
Se tituló como abogado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ejerció el cargo de Jefe de Gabinete de la UDI en el 2009. También, fue subdirector de la Fundación Jaime Guzmán y miembro de la comisión política de la UDI, hasta que en abril de 2015 se convirtió en Secretario General del partido.
En 2023, fue jefe de bancada de este partido en la Cámara, en representación de las comunas La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.
En la actualidad, integra comisiones permanentes de Hacienda y de Emergencia, Desastres y Bomberos; y desde este martes, trabajará como presidente interino de la UDI, en sustitución de Javier Macaya.