Durante la tarde de este martes se oficializó finalmente la renuncia de Javier Macaya a la presidencia del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), esto luego sus polémicos dichos en defensa de los cargos que enfrenta su padre, Eduardo Macaya.
Recordemos que el senador fue duramente cuestionado por el mundo público y político por sus desafortunadas declaraciones respecto al proceso legal de su progenitor, en el que dudó de la veracidad de las víctimas que acusan al empresario agrícola de abuso sexual a menores de edad, asegurando que la evidencia presentada eran registros obtenidos “en un entorno familiar, sin su consentimiento y con un video que es bastante editado”.
“La persona que hace esta denuncia no es una persona de mi familia, y tampoco puedo estar entregando detalles de situaciones que no tienen que ver con el caso y no debieran ser de interés público, porque hay menores involucrados”, señaló en una entrevista en Radio Pauta. “Las acusaciones que se hacen no son de una persona de mi familia. No son las nietas”.
Macaya renuncia a la presidencia de la UDI en medio de controversiales dichos sobre abuso sexual
A través de un comunicado, el senador Javier Macaya confirmó que dejará la presidencia de la UDI, asegurando que “frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”.
En el escrito, Macaya se refiere a los desafíos que enfrenta el país actualmente y el rol del partido político en la sociedad, ante los cuales señaló: “En aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente”.
“Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, finalizó.
En tanto, el parlamentario seguirá cumpliendo con su rol como senador por la Circunscripción 8, de la Región de O’Higgins.