Desde el pasado 3 de julio, el alcalde de Recoleta, en la Región Metropolitana, Daniel Jadue, cumple prisión preventiva, formalizado por el conocido Caso Farmacias Populares. Eso significa que lleva 45 días privado de libertad.
Cohecho, estafa, fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes son los delitos por los que está acusado. La subrogancia fue asumida por la administradora Gianinna Repetti; sin embargo, ya vence el plazo por el que Jadue puede ausentarse de su cargo.
¿Qué pasará con la Municipalidad de Recoleta?
Este 17 de julio es el último día que Daniel Jadue puede estar alejado de su cargo. Ahora, el Concejo Municipal tendrá que elegir entre los concejales al alcalde suplente.
Allí radica el apuro de la defensa del edil en sustituir su prisión preventiva por una medida menos restrictiva. Cabe acotar que esta petición fue rechazada en días pasados por la Justicia.
¿Qué pasó con las Farmacias Populares?
Jadue fue formalizado por hechos que se remontan a la creación de las farmacias populares, a cargo de la Municipalidad de Recoleta. Su objetivo fue ofrecer medicamentos con descuentos en comunas varias. Estos fármacos eran suministrados a la Asociación Chilena de Municipalidades (tambén liderada por Jadue) por la empresa Best Quality.
Esta misma empresa acusó a al alcalde porque en el 2020, Farmacias Populares recibió miles de insumos médicos que quedaron guardados en bodegas. Además, la misma Asociación -hoy en liquidación judicial- terminó con enormes deudas ante proveedores.
Hasta la fecha, el edil sostiene su inocencia y asegura que “jamás van a poder demostrar que en esta municipalidad este alcalde se haya echado un peso al bolsillo”.