Gran expectativa estaba instalada en la población chilena por la discusión de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, aporte que pagó hasta abril pasado un total de $13.500 mensuales por cada causante menor de edad en hogares beneficiarios. Dicho dinero estuvo destinado a la ayuda en la compra de alimentos.
El proyecto plantea entregar este monto una vez más aunque por los tres meses invernales (julio, agosto y septiembre). Y aunque fue aprobado en el Senado, en la Cámara Baja no alcanzó los votos suficientes dejando en el aire esa posibilidad. Sin embargo, la probabilidad de su reactivación no está muerta.
- Te podría interesar: IPS entrega más de $400.000 a adultos mayores que conviven: Son CUATRO requisitos
¿Qué pasará con la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico?
70 votos a favor, 12 en contra y 20 abstenciones fue lo que recibió el proyecto de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico en Diputados. Con esto, no alcanzó el quorum requerido para su aprobación.
Ahora, el proyecto vuelve al Senado. Allí, senadores deberán votar si apoyan o no la decisión de Diputados. Como fue aprobado en esa primera instancia con gran aceptación, estiman que esto pase a lo que denominan una Comisión Mixta.
Esta estará compuesta por parlamentarios de las dos cámaras, lo que extendería el trámite y aprobación de la iniciativa.
¿Cuándo discutirá el Senado las modificaciones al proyecto de ley?
Se espera que en los primeros días de la próxima semana sea discutido nuevamente el proyecto de ley en el Senado. De rechazar las modificaciones que hicieron en Diputados, se verá frenado el reajuste de otras dos asignaciones que si fue aprobado por la Cámara Baja.
Se trata del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar. Estos aportes forman parte del mismo proyecto que plantea un aumento a $21.243 mensuales, valor que entraría en vigencia si el Senado acepta modificaciones, descartando entonces al Bolsillo Familiar Electrónico de manera definitiva.