Comenzamos a despedirnos de mayo, un mes que no solo nos hizo sacar la parka para abrigarnos del intenso frío, sino que también el paraguas y las botas para evitar empaparnos con las fuertes lluvias, las mismas que no se sentían de tal forma desde hace décadas.
En junio comienza el invierno y las lluvias no se detendrán, aunque las temperaturas sí tendrían un alza en varias partes de Chile.
Esto de acuerdo al reporte del tiempo para todo el país en base a la información de Meteored, quienes tomaron en consideración las señales proporcionadas por el modelo ECMWF, para la primera quincena del sexto mes del año.
El pronóstico de las lluvias para las dos primeras semanas de junio
La primera semana de junio, desde el lunes 3 hasta el día 10, habrá una alta probabilidad de que llueva, tanto en la zona centro como en el sur de Chile. De hecho, entre Valparaíso y el norte de Los Lagos se espera que precipite más de lo normal.
Por otra parte, en sectores costeros como los de Arica y Atacama, habrá un leve incremento de precipitaciones.
¿Dónde subirán las temperaturas?
Pese a la próxima llegada del invierno y de la gélida experiencia de mayo, los primeros días de junio tendrían temperaturas más altas de lo normal entre Arica y Los Lagos.

Según Meteored, como un fenómeno asociado al desarrollo de la vaguada costera, habría un aumento considerable en zonas pre y cordilleranas desde Arica a Ñuble.
En tanto, la costa entre Arica y Coquimbo tendrán temperaturas bajo el promedio climatológico debido al aire fresco que le llegará desde el mar.