Durante la tarde de este lunes el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo confirmó la realización de un sumario interno en la Escuela de Gendarmería, en el marco de la investigación por la muerte de Ignacia Albornoz, alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagrán Pañinao (Esforpen) ubicada en la comuna de San Bernardo.
La aspirante a gendarme de solo 18 años de edad falleció la madrugada del domingo en el Hospital Higueras en Talcahuano a causa de un presunto paro cardiorrespiratorio, el que habría sido provocado por una pulmonía mal cuidada.
Sin embargo, los familiares y compañeros de escuela de Ignacia acusan que los oficiales a cargo del entrenamiento la obligaron a salir a trotar sin la vestimenta adecuada a eso de las 05:50 de la madrugada del martes 07 de mayo, sabiendo que la joven no se encontraba bien de salud, ya que se estaba mejorando de un cuadro de influenza.
Hechos que afectaron nuevamente la salud de la joven, siendo enviada por la institución de vuelta a su casa en Tomé por un par de días para que se mejorara. Lamentablemente, su condición solo empeoró, debiendo ser trasladada hasta el hospital durante el sábado, donde perdería la vida solo horas después.
Fiscalía abrirá investigación y realizará autopsia por muerte de Ignacia Albornoz
Tras las denuncias realizadas por los familiares y compañeros de la joven aspirante a gendarme Ignacia Albornoz, el fiscal de Flagrancia, Sergio Caro, ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción que realice las diligencias investigativas del caso.
Además, según informaron desde el Ministerio Público, el cuerpo de Ignacia será sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal de Concepción, la que permitirá esclarecer los hechos que desencadenaron en su fallecimiento.
“Se le ha solicitado a Gendarmería de Chile que tome medidas para revisar este caso y el director nacional de Gendarmería, el día de ayer, se comunicó con los familiares, en particular con la madre de Ignacia Albornoz”, señaló el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo. ”Tomó contacto con ella, también la directora de la escuela y le manifestó no solo nuestras condolencias, sino que también puso a disposición la institución”.
Familiares y compañeros de Ignacia Albornoz acusan responsabilidad de Gendarmería en muerte de joven aspirante
Luego del fallecimiento de la aspirante a gendarme Ignacia Albornoz, su familia, sus compañeros de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagrán Pañinao de San Bernardo y otros apoderados de la institución acusaron a Gendarmería como los responsables de su deceso por obligar a la joven a ser parte del entrenamiento a bajas temperaturas mientras salía de un cuadro respiratorio.
“Mi hija llamó por teléfono a la mamá. Le dijo que estaba con influenza y que le habían dado tres días de reposo”, apuntó Alejandro Hidalgo, el padrastro de la joven. A pesar de ello, y de las instrucciones del personal de salud de la escuela, a Ignacia “la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar... ese día había llovido”.
Además, el hombre señaló que a los aspirantes no se les prestaba la atención médica que necesitaban, ya que dentro de la institución se le baja el perfil a sus condiciones de salud, ni contaban con la vestimenta adecuada para entrenar en temperaturas extremas.
“Cuando ellos iban a enfermería, les decían ‘¿ya vienen otra vez? Si esto no es jardín infantil’”, comentó Hidalgo. “No tenían sus casacas para el frío, no tenían sus botas. Los tenían con buzos, zapatillas mojadas, entonces uno queda en shock”.