Este lunes en la tarde, el Tribunal Oral en lo Penal de Temu dictó el veredicto condenatorio contra Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, también conocida como la CAM.
Específicamente, los cargos que se le imputaron y por los que se le declaró culpable por el Ministerio Público fueron apología a la violencia, usurpación y atentado a la autoridad en febrero de 2021 cometidos en el predio San Sebastián; usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, cometidos en la forestal Cautín en 12 de marzo de 2021.
La sentencia contra Héctor Llaitul se dará a conocer el próximo 7 de mayo a las 13:00 horas y arriesga 25 años de cárcel, cifra solicitada a la hora del juicio que tuvo.
“Seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”, expresó el líder de la CAM previo al veredicto.
Hay que recordar que Héctor Llaitul ha estado en prisión preventiva desde agosto de 2022 tras ser detenido en ese mismo mes en la localidad de Cañete, región del Biobío.