Una gran polémica fue la que generó hace algunos días la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, al asegurar que el grupo paramilitar del Medio Oriente, Hezbollah, tendría presencia en Chile y otros países de Latinoamérica.
Para el canal de televisión Todo Noticias (TN), al otro lado de la Cordillera, la funcionaria del gobierno de Javier Milei había asegurado: “También se ha visto en el último tiempo presencia (del Hezbollah) en Iquique, en el norte de Chile”.
Esto generó inmediatas reacciones en el Gobierno nacional. La ministra del Interior, Carolina Tohá advirtió: “Nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente, y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”.
Ahora, la funcionaria trasandina volvió a referirse al tema en diálogo con El Mercurio. Allí, aseguró que “mi intención nunca fue generar pánico ni miedo. Lo único que hice fue un análisis desde mi punto de vista descriptivo, no subjetivo. Pero prefiero llevarle la información que tenemos, que puede no coincidir con la que tiene Chile”.
“Vamos a llevar la información que tenemos en mano de manera confidencial, se la vamos a dar a la ministra (Tohá) y ellos evaluarán si les parece que es una información a valorar o no”, cerró.
¿Qué respondió el Gobierno de Chile?
En esta ocasión, se pronunció la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseguró que “las instancias de conversación son siempre bienvenidas para nuestro gobierno”, en respuesta al ofrecimiento de Bullrich.
Fue en diálogo con Mesa Central que aseguró que “son parte de los conductos formales que hay que tener. Como dijo la ministra del Interior (Carolina Tohá), tenemos intercambio de información a través de las policías, de las fiscalías, información que puede ser sensible cuando se trata de delitos o crímenes organizados, o de organizaciones que pueden generar un perjuicio en materia de seguridad para las naciones”.
Finalmente, reiteró que “tenemos canales de información y hemos sido tajantes en señalar que no hay ningún antecedente de que tengamos una amenaza de grupos de Hezbollah”.