En vista de que el próximo viernes 26 de abril comenzará a regir la Ley de 40 Horas respecto a la jornada laboral, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió algunas dudas que giran en torno a la normativa.
Recordemos que esta iniciativa tiene como finalidad que en el año 2028 ninguna jornada de trabajo supere las 40 horas semanales (de ahí su nombre), a diferencia de las 45 que rigen hasta hoy.
Del mismo modo, y en vista de que este cambio será paulatino, cada año se irá bajando una hora, por lo que desde la próxima semana se bajará a 44 horas semanales.
Jeannette Jara: Así se reducirá la hora en cuestión
Mediante un punto de prensa, Jeannette Jara expresó que la reducción se aplicará en un día con una hora menos. Así mismo, también descartó la idea de que se quiten 12 minutos en cada día hábil.
Además, también aprovechó de enfatizar en que la hora reducida no afectará el tiempo de colación de cada empleado.
“La ley tiene un objetivo claro y es tener más tiempo. Y, por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo por un lado y sumar tiempo por el otro”, explicó la titular del Trabajo.
“Aquellos que están pensando unilateralmente en disminuir esto en minutos van a tener que buscar una solución de acuerdo a la ley y a lo que el dictamen establece”, agregó.
“Respecto de cuál es ese día en el que se va a disminuir la primera hora, eso queda primero sujeto al común acuerdo de las partes. Es decir, trabajadores y empleadores. Y si están organizados, por supuesto, sindicato con la empresa”, continuó la ministra sobre la ley de 40 Horas.