Séptimo retiro de AFP: Qué se sabe del proyecto y cuánto dinero se podrá sacar

La idea se diferencia de los anteriores retiros de los fondos de ahorro, puesto que su cifra no es del 10%.

Séptimo Retiro AFP. Por ahora, el proyecto no ha tenido grandes avances. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

El proyecto del Séptimo Retiro de las AFP es una de las ideas que más ha rondado por los pasillos del Congreso durante los primeros meses de este 2024, el que, tal como sus versiones anteriores, permitirá a los chilenos poder utilizar parte del dinero que tienen en sus cuentas de capitalización individual.

Esta medida planteada por el diputado independiente, Enrique Lee puede sonar similar a los procesos ocurridos desde la pandemia en adelante. Sin embargo, conlleva importantes diferencias.

Aquello fue expresado por el mismo político, quien aseguró que en este caso “se trata de instaurar una facultad en la Constitución para la disposición de hasta el 15%”, según dijo a ADN.

Esto último quiere decir que, en vez de un 10% como era antes, el Séptimo Retiro de las AFP busca poder sacar un 15% de los ahorros individuales en caso de ser aprobado.

Las AFP se han negado sistemáticamente a un nuevo retiro de fondos.
Las AFP se han negado sistemáticamente a un nuevo retiro de fondos.

Séptimo Retiro de las AFP: El presente del proyecto

Actualmente, el proyecto por el Séptimo Retiro fue ingresado en el Congreso para ser debatido. Eso sí, según conversó con 24 Horas el parlamentario antes mencionado, “está en stand by porque a juicio de la Secretaría Legislativa se trataría de un tema similar a uno ya discutido y rechazado en lo general”, esto último en referencia al Sexto Retiro de las AFP.

En vista de lo puesto sobre la mesa del debate, se espera que, aproximadamente, el 5 de junio se conozca concretamente si este proyecto del 15% será viable o no.

Hasta el momento, ni la vocera Camila Vallejo ni el Presidente Gabriel Boric se han referido al proyecto del Séptimo Retiro. Sin embargo, Mario Marcel, ministro de Hacienda, comunicó una postura negativa al respecto, expresando que, a modo de contexto, estas mismas medidas anteriores fueron “contraproducentes” para la economía local.