Durante la tarde de este martes 19 de marzo, la jueza Francis Fell Franco decretó presión preventiva como medida cautelar para Sergio Muñoz.
El abogado del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) lo vio venir. Juan Carlos Manríquez había advertido que solicitarían prisión preventiva para su defendido en la jornada de formalización que tiene lugar este martes, 19 de marzo, en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago.
Tal solicitud se materializó en horas del mediodía cuando tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado, quien figura como querellante, pidieron sea detenido el exfuncionario, acusado de revelación de secretos, vinculados al Caso Audios.
Fue así como el fiscal Francisco Lamas advirtió que solicitarán la medida, ya que Muñoz se encuentra en libertad por su colaboración con las autoridades y por no tener antecedentes penales.
¿Por qué fue formalizado Sergio Muñoz?
Muñoz renunció a la PDI el viernes pasado, tras ser acusado por el Ministerio Público de revelar información a su antecesor en la institución, Héctor Espinosa, quien además está imputado por lavado de activos.
Hermosilla quedó en el ojo de una investigación cuando filtraron audios donde reconocía coimas a trabajadores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Fue cuando revisaron el teléfono celular de Hermosilla -en el marco de esa misma investigación- que encontraron conversaciones con Sergio Muñoz en las que este entregaba información reservada sobre causas donde él o sus allegados estaban involucrados.
Por todo esto, Muñoz es acusado del delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913, que habla de difundir o entregar antecedentes de una investigación a terceros; así como de Infracción artículo 246 del Código Penal, que establece sanciones a empleados públicos que antipen, de cualquier manera, el conocimiento de documentos, actos o papeles que tengan a su cargo y que deban ser publicados.