Durante la mañana de este lunes fue encontrado sin vida el cuerpo del exbrigadier Marcos Spiros Derpich Miranda, ex vicedirector y jefe de la división Regionales de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Según las primeras investigaciones de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), el hombre se habría suicidado al interior de su auto en el sector de Plaza Las Lilas en Providencia con un arma de fuego.
Derpich también era conocido como “el gitano” o “Nicolás Bavarovic” dentro de la CNI, donde trabajó desde el cuartel Pedro de Valdivia de Concepción entre marzo de 1988 y septiembre de 1990.
En su rol al mando de una de las células de la central, el exmilitar fue responsable de varios delitos vinculados a la violación de los Derechos Humanos, estando asociado a varios operativos de persecución, neutralización y asesinato a cargo de más de 200 agentes en contra de los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en al menos cinco ciudades del sur del país, así como también se indaga su participación en los casos del ingeniero y ex-Gerente General de la empresa Cobre-Chuqui David Silberman y del sindicalista Tucapel Jiménez.
También su nombre fue parte de la investigación de “La Cutufa”, fraude financiero que estafó a militares y civiles durante la dictadura militar, aunque su participación no pudo ser comprobada.
25 años de cárcel por Operación Alfa Carbón
Más recientemente, Derpich fue procesado el pasado 04 de marzo junto con otros 15 exagentes de la CNI por su participación en la Operación Alfa Carbón, operativo que se llevó a cabo por la entidad los días 23 y 24 de agosto de 1984 de forma simultanea en Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia, y que terminó con las muertes de 7 integrantes del MIR: Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.
Finalmente, la Corte Suprema lo declaró culpable por los delitos de asociación ilícita y coautor de siete delitos de homicidio calificado, por los que debía cumplir un total de 25 años de cárcel. Misma condena que recibió el jefe de la Brigada Antisubversiva, Álvaro Corbalán Castilla, por su participación en la operación.
La orden de detención de Marcos Derpich indicaba que el ex CNI debía presentarse en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI ayer por la tarde, pero que nunca llegó. Ante su ausencia, los funcionarios de la PDI llegaron a buscarlo a su domicilio, donde según reportó EMOL habría dejado una carta a su esposa expresándole su intensión de quitarse la vida en la vía pública para no cumplir con su condena.