En las últimas horas se conoció el certificado de defunción del Registro Civil, correspondiente a Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano encontrado muerto en una toma en Maipú. Este indica que murió por “asfixia por suspensión”.
El médico forense y vicepresidente de The World Association for Medical Law (Waml), Luis Ravanal, advirtió que “es la asfixia que se diagnostica o denomina como ahorcamiento”, según consignó El Mercurio.
Es la tercera vez que apuntan a la causa de muerte de Ojeda, luego que se informara en primera instancia que habría fallecido por “asfixia mecánica posicional”. Además, luego se habló del uso de un elemento de “tracción”, que suponía una posible estrangulación.
En tanto, la familia del exmilitar recurrirá este martes, 12 de marzo, con el abogado Juan Carlos Manríquez, a la Corte Penal Internacional (CPI), por el homicidio de Ronald Ojeda quien fue secuestrado el 21 de febrero pasado.
Secuestro y muerte casi inmediata
Fue el 1 de marzo cuando encontraron un cuerpo sin vida en la “Toma Haitiana” en Camino a Melipilla, comuna de Maipú. Esto, en el marco de las investigaciones por el secuestro de Ronald Ojeda.
No se sabía nada de su paradero desde aquel momento en que lo sacaron en ropa interior de su residencia en Independencia, Santiago. Eran las 3:15 de la madrugada cuando sujetos vestidos como funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) irrumpieron en ese departamento.
Héctor Barros, Fiscal Metropolitano Sur, indicó en esa oportunidad que “la data de muerte aproximada de acuerdo al médico, señala que es entre siete y 10 días; por lo tanto, es coincidente con la fecha en la que se produjo el secuestro”.