Este sábado 9 de marzo inició el Censo de Población y Vivienda 2024, con el despliegue de alrededor de 25 mil encuestadores en todo el territorio nacional. El proceso se extenderá hasta junio próximo y consta de la realización de 50 preguntas.
En la misma jornada, representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se manifestaron frente al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo encargado de la realización de la encuesta. Allí, denunciaron la exclusión de preguntas pro diversas.
Con la crítica se refirieron específicamente a la exclusión de la pregunta por la orientación sexual de los ciudadanos y ciudadanas en el cuestionario. También, indicaron que excluye a las personas trans menores de edad.
Movilh Chile contundente: “Este Gobierno se suponía sería un aliado”
Javiera Zúñiga, vocera del movimiento, se pronunció a las puertas del INE: “Nosotros como Movilh estuvimos en una mesa de trabajo junto al INE hasta noviembre del año pasado, donde siempre se manifestó la intención de incluir la pregunta de orientación sexual”.
“Sin embargo, en diciembre, cuando se nos envían las preguntas, simplemente se habían eliminado sin ninguna razón de por medio”, advirtió.
“Es tremendamente relevante para la implementación de políticas publicas. Por eso estamos diciendo que este Censo no nos representa, este Censo nos invisibiliza, por eso estamos presentes en esta manifestación”, sumó la vocera.
Además, sobre la exclusión de trans menores de edad sentenció: “Este Censo, lo único que pregunta, es sobre identidad de género. Es decir, si eres una persona transmasculina o transfemenina, pero únicamente a mayores de 18 años. Por lo tanto excluye a las personas trans menores de edad (...) Este Gobierno que se suponía sería un aliado, terminó generando un grave retroceso”.