Un escrito de 15 páginas fue entregado en la Contraloría General de la República por los parlamentarios Raul Leiva (PS), Jorge Alessandri (UDI) y José Miguel Castro (RN). Allí, pidieron la caducidad de la concesión de la red 5G de WOM Chile.
En la solicitud, los diputados argumentan que la cobertura de alta calidad para usuarios de todo el país no se logró, pese a que la operadora participó en el proceso de licitación para conseguir parte del espectro 5G.
Ante esto, acusaron a WOM Chile de cometer “graves daños a la fe pública”, según el documento al que tuvo acceso el Diario Financiero. Ante esto, consideran que es imperante caducar la concesión correspondiente.
¿Qué dice la solicitud contra WOM Chile?
Parte del texto pide “iniciar los correspondientes procedimientos sancionatorios que conlleven a la caducidad de la concesión y cobrar el importe total de las garantías asociadas a la correspondiente licitación”.
“Resulta procedente que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) haga usos de sus facultades sancionatorias, y proceda a formular la correspondiente imputación infraccional, debiéndose en atención a la gravedad de la conducta imputada, procederse a la caducidad de la concesión otorgada sobre la Banda 3,5 GHz, en conformidad con el artículo 36 N°4 letra a) de Ley General de Telecomunicaciones”, suma el escrito.
Con esto, explican que no entregar la cobertura en tiempo y forma es un precedente suficiente para la aplicación de estas sanciones, detalladas también en el artículo 48 de las bases reguladoras de la licitación.