La Seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, Claudia Espinoza, reveló que un 95% de las fichas FIBE que se han entregado en las últimas dos semanas han resultado ser falsas, debido a la mala utilización que han querido hacer inescurpulosos, haciéndose pasar por damnificados de los incendios que afectaron a Viña del Mar y Quilpué a comienzos de febrero.
La FIBE (Ficha Básica de Emergencia) es la herramienta que permite a las personas que fueron afectadas por la tragedia acceder a los beneficios que entrega el Gobierno pensando en la reconstrucción de las viviendas. Sin embargo, la autoridad confirmó el mal uso que se ha hecho en los últimos días.
35 de 900 fichas son reales
Las cifras del intento de estafa son alarmantes, ya que de las 900 que se han entregado, tan solo 35 se trata de damnificados reales. El problema se ha registrado en las últimas semanas, ya que hasta el momento se han entregado cerca de 8 mil, sin observarse irregularidades.
“Hemos tenido de un volumen de 900 fichas, solo 35 son reales, es decir, un 4% y ahora estamos en torno a un 6%: no más del 6% de las solicitudes son afectaciones reales y, por lo tanto, lo que tenemos es que cerca de 95% de solicitudes no corresponden”, indicó Espinoza.
Además, aseguró que “hay solicitudes que tienen que ver abiertamente con situaciones de delito, con falseamiento de información, como también gente que hoy día esta ‘vendiendo’ datos o la posibilidad de que personas puedan incorporarse en sus fichas y eso lo hemos identificado”.
Finalmente, también se dio a conocer que parte de los equipos del ministerio de Desarrollo Social que trabajan en terreno han tenido que enfrentar amenazas de parte de algunas personas. “Hay funcionarios que han sido encerrados en algunas ocasiones, perseguidos”, apuntó la autoridad regional.