Ya se va a cumplir un año desde que fue aprobada en el Congreso nacional la reducción de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas. Es una medida a ser aplicada progresivamente por un período de cinco años.
El debate abrió la posibilidad para que trabajadores tengan jornadas de cuatro días, descansando tres cada semana, respetando entonces las 40 horas ya aprobadas.
Pensando en eso, un grupo de empresas en el país probará la semana de cuatro días laborales. Se trata de un piloto apoyado por la organización 4 Day Week Global (4DWG).
El modelo ya es aplicado en otros países como Portugal, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. En Chile, sin embargo, todavía no fue deninido el número de empresas que realizará la prueba, así como los nombres de las compañías.
Chile se prepara para probar las jornadas de cuatro días laborales
Sebastián Merino, director de ZM Consultoras Laborales, explicó a Bloomberg Línea que “todavía quedan algunas etapas para reclutar empresas y trabajadores para comenzar con los pilotos y testea el modelo en las organizaciones”.
El test se desarrolla en Brasil en la actualidad, en un total de 22 compañías. El objetivo es medir los beneficios en trabajadores y ver cómo incide en la productividad de las empresas participantes.
Desarrollado por 4DWG, es un modelo que “será cada vez más atractivo” para Chile, según aseguró Merino al mismo medio. Además, no tardó en vincular las pruebas con la reducción ya aprobada en el Congreso en abril del 2023.
“La mencionada ley está empujando a que todas las empresas necesariamente deban adaptarse a uyna jornada más reducida (...) el 4x3 viene a ser una alternativa atractiva a tener en consideración”, indicó.