Esta es la razón por la que el Presidente Gabriel Boric podría no cobrar su pensión vitalicia hasta el año 2051

La propuesta de ley es impulsada por la edad del actual mandatario, siendo el más joven en la historia del país.

Presidente Gabriel Boric. De aprobarse, esta ley podría prohibirle acceder a su pensión vitalicia al menos por 27 años más. (Jose Veas/Aton Chile)

El diputado independiente por el 28° Distrito de la Región de Magallanes, Carlos Bianchi presentó un proyecto de ley que busca modificar las dietas vitalicias que reciben los presidentes de la república tras finalizar su mandato. Esto, en el marco de la actual reforma de pensiones. Cabe mencionar que actualmente, el monto que reciben los exmandatrios ronda los 16 millones de pesos mensuales.

La idea del parlamentario, que es respaldada por la bancada independiente y del PPD, es eliminar la pensión de gracia que reciben los exmandatarios mediante la modificación del artículo 30 de la actual Constitución.

En su lugar, Bianchi propone que ésta se les empiece a entregar a partir de los 65 años de edad como al resto de los chilenos que pertenecen al sistema previsional, y que su monto sea determinado por la comisión encargada de las remuneraciones de las altas autoridades de Gobierno. El proyecto también aclara que la dieta pueda ser suspendida en aquellos casos que, a pesar de cumplir la edad requerida, se sigan ejerciendo cargos relacionados o subsidiados por el servicio público.

La autoridad busca modificar la edad de entrega de la dieta vitalicia de los expresidentes a los 65 años.
La autoridad busca modificar la edad de entrega de la dieta vitalicia de los expresidentes a los 65 años.

La motivación detrás del proyecto según explicó el diputado a través de X (ex Twitter) es la edad del actual Presidente de la república, Gabriel Boric, que es el más joven en la historia de Chile en ser electo.

Sería impresentable que Gabriel Boric reciba más de 16 millones de pesos, de por vida, a sus 40 años de edad”, señaló el parlamentario a través de la red social.

De avanzar el proyecto y aprobarse la ley, el mandatario, que actualmente tiene 38 años, no podría acceder a su pensión vitalicia hasta febrero del año 2051, fecha en la que cumplirá los 65 años de edad que exigen las bancadas para que las autoridades puedan acceder al beneficio.