La noticia circuló este martes de manera oficial desde el Ministerio de Defensa y en nombre del Gobierno nacional. Es un hecho que las empresas israelíes no podrán participar este año en la nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).
Celebrada entre el 9 de abril y el 14 del mismo mes, la versión 2024 no contará con la presencia de estas compañías “por decisión del Gobierno”, indica un comunicado que no reveló las razones de la exclusión.
Las reacciones tampoco tardaron en llegar. El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, concedió una entrevista y lamentó la decisión. “Este gobierno está perjudicando décadas de buenas relaciones entre los estados de Chile e Israel y también décadas de cooperación en el área de Defensa”, advirtió.
Ahora, fue la propia Comunidad Judía la que acudió a redes sociales para fijar posición ante lo informado ayer por el Ministerio de Defensa.
¿Qué dijo la Comunidad Judía de Chile?
A través de X y de Instagram, publicaron un comunicado en la jornada de este miércoles, 6 de marzo. Allí, aseguraron que “no nos sorprende que el presidente Gabriel Boric insista en importar el conflicto palestino-israelí a Chile, sin sopesar ni medir ningún tipo de consecuencia para quien debería ser su prioridad, que es el pueblo de Chile”.
“Sería interesante saber si el actual Gobierno tiene conciencia de ello y de los costos de su decisión, sobre todo en materia de seguridad que es uno de los temas que más preocupa hoy a los chilenos”, se preguntaron en el texto.
“El presidente ha olvidado a los miles de compatriotas chilenos judíos en nuestro país, el antisemitismo se ha instalado de manera apabullante, en un país que considerábamos la copia feliz del Edén”, argumentaron.