El Ministerio de Defensa Nacional anunció mediante un comunicado en redes sociales la decisión de excluir de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) a todas las empresas israelíes.
Si bien el escrito no clarifica las razones detrás de la determinación, esta se debería al conflicto armado entre Israel y Gaza, que se ha visto intensificado desde finales del 2023 y que a la fecha ha dejado más de 30 mil víctimas fatales.
Por su parte, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en una entrevista con Ex-Ante lamentó la decisión del Gobierno. “La industria aeroespacial y de defensa de Israel es una de las mejores del mundo”, aseguró.
La decisión pone aún más tensión en la relación política de Chile con Tel-Aviv, quien durante años ha sido proveedor armamentístico de nuestro país, y que estaría por retirar a sus agregados militares del territorio nacional.
“Desde mi llegada a Chile solo he visto gestos negativos hacia Israel”, partió comentando Artzyeli. “Este gobierno está perjudicando décadas de buenas relaciones entre los estados de Chile e Israel y también décadas de cooperación en el área de Defensa. Tenemos agregados militares en Chile desde hace más de 50 años y ahora, bajo las nuevas circunstancias vamos a reflexionar si vale la pena mantenerlos aquí o llevarlos a un país más amistoso”.
En la instancia además la autoridad volvió a asegurar que Israel solo está ejerciendo su derecho a legítima defensa en el conflicto armado con el grupo yihadista Hamas.
“Hamas ha dicho que va a continuar con sus ataques hasta destruir a Israel. Nosotros lamentamos la muerte de civiles, pero Hamas es responsable por eso”, finalizó en el señalado medio.