Las personas que tienen isapre podrían recibir una mala noticia en los próximos días. Esto, luego que la Superintendencia de Salud publicara este martes en el Diario Oficial cuál será el tope máximo que pueden aumentar el valor de los planes de sus afiliados en 2024.
Según lo informado, el alza podrá ser de hasta un 7,4%. Todo esto, de acuerdo con el Índice de Costos de la Salud.
A contar de esta fecha, las aseguradoras privadas de salud disponen de cinco días para informar a la Superintendencia si es que, efectivamente realizarán esta alza en los precios. Esta situación parece altamente probable, considerando la compleja situación financiera que están pasando estas entidades.
Tres veces más que en 2023 y adelantamiento a marzo
Si cualquier aumento de precio que afecte los bolsillos es una mala noticia, la situación se pone peor, ya que en 2023, el mencionado aumento en los planes solo se elevó hasta 2,6%, por lo que este 2024, el alza es tres veces mayor.
Además, esta vez el nuevo monto que dispongan las isapres comenzará a ser aplicado en marzo, esto a diferencia de años anteriores, cuando el proceso se iniciaba en el tercer mes del año, pero el cobro empezaba a regir en julio.
Este adelanto se debe a la decisión del Congreso acelerar el proceso en el marco de la discusión de la ley de reajuste al sector público, con el objetivo de equilibrar las finanzas de la aseguradoras.
De acuerdo a lo que publica Emol, el 2025, el alza de los planes de las isapres se concretará en septiembre para compensar lo que ocurrirá con los afiliados este marzo.