Pese al desenlace fatal de este último despegue del expresidente Sebastián Piñera, levantar una máquina del piso no era un acto que le fuera extraño o poco conocido. Su pasión por los helicópteros no era algo nuevo, de hecho hay historias que narran sucesos en los que el exmandatario pilotaba otras aeronaves.
Piñera contaba con licencia de piloto privado desde hace dos décadas. Pilotaba el helicóptero que se estrelló esta tarde en el sector de Ilihue, cerca de su residencia de descanso en la zona del lago Ranco. En la aeronave se trasladaban otros tres pasajeros que se encuentran a salvo.
A pesar de su amplia experiencia, ya que es necesario estar en el aire al menos 12 horas al año para poder renovar la licencia, generó ciertas preocupaciones cuando asumió la presidencia de su primer mandato (2010-2014) por pilotar su propia aeronave privada. Pero Piñera, quien fuera un individuo que se destacaba por su dinamismo e hiperactividad públicamente conocida, continuó disfrutando de su pasatiempo durante todos estos años.
El piloto multimillonario
En 2007 se hizo más público su costoso pasatiempo cuando el municipio de Quellón, en la isla de Chiloé, lo multó por aterrizar su helicóptero en el estadio municipal sin ninguna clase de aviso ni autorización, y mientras se jugaba un partido de una liga de fútbol sub 13. En aquella instancia, el expresidente comentó: “No lo hice con malas intenciones, creo que uno puede equivocarse al hacerlo de esta manera. Lo reconozco y acudiré a la citación”, comentario que surge respecto al ordenamiento del juzgado de la policía local.
En otro episodio, en 2011, cuando ya era presidente de la República, el mandatario y un amigo aterrizaron una aeronave en una carretera autonómica comuna de Quilicura. Piñera bajó para preguntar dónde estaban y realizó una llamada telefónica, ante la sorpresa de los residentes locales que grabaron su llegada.
Más tarde, un helicóptero de Carabineros aterrizó para asistirlos. “Por razones de seguridad, junto a Antonio Navarro, quien pilotaba en ese momento, aterrizamos en Quilicura, norte de Cobquecura, para cargar combustible”, publicó después en Twitter.
Luego de un grave accidente en 2014, que requirió que el expresidente fuera atendido en Urgencias del Hospital de Castro, en Chiloé, Piñera quiso entregar una señal fuerte de recuperación.
Fiel a su estilo, al día siguiente del incidente compartió en las redes sociales una serie de imágenes en las que se mostraba pilotando su helicóptero en los campos de hielo austral.