Este miércoles la contralora (s) Dorothy Pérez informó que la corporación a cargo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 no ha rendido los gastos por $193.000 millones y que, por lo mismo, se enviaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE)
Pérez entregó los antecedentes en la comisión de la Cámara de Diputados que investiga supuestas irregularidades en la organización de los juegos, a cargo de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, constituida por el Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile.
En la comisión, Pérez dijo que hay rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020, de los aproximadamente $282 mil millones utilizados. Por lo mismo, se está realizando una auditoría de la Contraloría, junto con enviar los antecedentes al CDE.
¿Cuánto se ha rendido por los Juegos Panamericanos?
Además, según detalló, se ha rendido sólo 31,5% del total de recursos, de los cuales el 5,2% fue aprobado. Además, se hicieron observaciones por $50 mil millones y se solicitó el reintegro de 463 millones de pesos.
También señaló que hay 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).
¿Qué dijo el Instituto Nacional del Deporte?
El Instituto Nacional del Deporte (IND) se refirió a la polémica a través de un comunicado, donde recalcó que las rendiciones de 2019 y 2020 están “totalmente rendidas y aceptadas”, además, las correspondiente a 2021 y 2022 se encuentran “totalmente rendidas y en proceso de revisión”. En cuanto a las rendiciones del 2023, indicaron que “están dentro del plazo que establece el convenio”.
“Queremos ser enfáticos en destacar que estamos velando por el buen uso de los recursos públicos, que entendemos la importancia en la entrega de información hacia los distintos organismos fiscalizadores y que seguiremos trabajando con la Corporación Santiago 2023, para cerrar de manera correcta un evento que quedó en la memoria de todos los chilenos y chilenas” manifestaron.
Cabe señalar que, desde el Gobierno, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que están “entregando toda la información que ha sido requerida por la Contraloría tanto antes de la subrogancia como durante la subrogancia, cualquier cosa la estamos chequeando”.
En esta línea, sostuvo que “los Panamericanos estaban dirigidos por una corporación, donde el Ministerio del Deporte asumía la presidencia en conjunto con otros actores, y por lo tanto ha sido un proceso muy riguroso, muy intenso, de entrega de información desde la administración anterior de la Contraloría hasta la fecha, porque la institución es una sola”.
“Se han estado entregando toda la información requerida. Vamos a ver qué pasó con los tiempos, si están a tiempo todavía de entregar o no. Eso es algo que tenemos que resolver durante la jornada”, subrayó la secretaria de Estado.