Mario Marcel, actual ministro de Hacienda, habló en horas de la tarde del pasado viernes sobre lo que es hasta el momento el mayor fraude tributario en la historia de nuestro país.
Un grupo de 55 delincuentes hicieron uso de distintos métodos maliciosos para lograr una defraudación al fisco que hasta el momento asciende a la estratosférica suma de $240.000 millones.
Con el afán de que la población logre entender en profundidad este monto, Marcel explicó la cantidad de infraestructura pública que se podría haber construido con este monto.
¿Cuántas cosas se pueden construir con los $240.000 millones del mega fraude?
Según el ministro la cifra equivale a la construcción de:
- 25 Centros de Salud Familiar
- 3 hospitales de alta complejidad (como el Hospital Clínico UC y el Hospital Clínico U. de Chile)
- Más de 15 liceos
¿Cómo se realizó este fraude?
Desde el 2016 hasta 2022, el Servicio de Impuestos Internos (SII) identificó un esquema de defraudación llevado a cabo por más de 100 empresas interconectadas en los sectores de servicios, construcción y exportación de celulares.
El objetivo principal de este perjuicio, según el subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, fue “defraudar al fisco con facturas falsas, utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos”, como el IVA o la renta.
En total, se emitieron más de 100 mil facturas falsas como parte de este esquema fraudulento. Uno de los casos destacados corresponde al año 2022, donde se estima que el fraude alcanzó la considerable cifra de $58 mil millones.
En términos de participantes en este modus operandi, entre ejecutores y receptores, se calcula un total de más de 3 mil 300 contribuyentes, siendo los de mayores montos los detenidos en la operación realizada recientemente.