Solo en 2022 se registró un aumento de 55% en casos de intentos de suicidio en relación al año anterior. Este solo dato basta para entender lo importante que es prestar ayuda a las personas que estén pasando por situaciones tan difíciles que les hagan llegar a tomar decisiones tan drásticas como acabar con sus propias vidas.
Sin duda que la salud mental es una problemática que no solo ataca a las chilenas y chilenos, sino que está presente en todo el mundo. Por lo mismo, el Gobierno Regional de Santiago en conjunto con diversas fundaciones lanzaron este jueves 23 de noviembre Quédate, inédito programa para ayudar en la prevención del suicidio.
¿Qué es Quédate y como funciona?
El programa Quédate es inédito en América Latina en lo que se refiere a prevención. Esto, debido a que su presupuesto considera la posibilidad de intervenir y realizar acciones en las 52 comunas de la Región Metropolitana.
Promueve una acción multisectorial y la colaboración con fundaciones que ya trabajan en esta materia como ProCultura, Katy Summer, Míranos, Círculo Polar, Para la Confianza, Todo Mejora y José Ignacio.
Las tareas que realizará abarcan todas las etapas del curso de vida. Para ello, contempla la ejecución de talleres en cada comuna de la región dirigido a profesionales del área de la salud, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y equipos municipales. Además contará con un chat en línea que brindará orientación y realizará las derivaciones a la red de salud en los casos que corresponda.
¿Cómo acceder al chat de prevención del suicidio de Quédate?
Para acceder al Chat de Quédate, basta solamente con entrar al sitio web www.quedate.cl, donde habrá acceso a dialogar con profesionales de la Fundación para la Confianza, quienes acogerán a aquellas personas que está sufriendo una crisis de salud mental, o a quien detecte que un cercano está en proceso de ideación suicida, y entregarán información sobre las distintas instancias de ayuda disponibles.
Quédate, por lo mismo, no reemplaza a la atención médica especializada, ya que su énfasis se centra en el apoyo y prevención, según indicaron desde el mencionado programa.
“Quédate contribuye a la búsqueda de alternativas innovadoras de prevención del suicidio, genera nuevas formas de acompañar a las personas que lo requieren y abre espacios para acoger a todo aquel que se sienta llamado a formar parte, señaló el psiquiatra y director ejecutivo de ProCultura, Alberto Larraín.
Por su parte, el gobernador regional, Claudio Orrego apuntó que “junto a 7 fundaciones con muchísima experiencia en esta materia, hicimos algo inédito, un programa colaborativo de $1.700 millones de pesos para prevenir el suicidio de las 52 comunas de la región metropolitana, triplicando los centros centinelas que tenemos en la región”.