Los habitantes de la zona central del país, y específicamente de la Región Metropolitana están completamente desconcertados por cómo se ha comportado el clima durante esta primavera. Si bien la Dirección Meteorológica de Chile ya había anunciado que el trimestre octubre-noviembre-diciembre tendrá precipitaciones “sobre lo normal”, pocos se esperaban una constante de temperaturas bajas, que se mezclan con algunos picos de altas, y poco después, con lluvia.
Ya instalados en pleno noviembre, el comportamiento sigue siendo poco habitual. En esto, sin duda alguna, ha incidido el Fenómeno de El Niño, que suele caracterizarse por más lluvias en invierno e inestabilidad en primavera.
Y pese a esta presencia de lluvias poco normales, también desde Meteorología adelantaron que en las estaciones Santiago-Pudahuel, Santiago - Quinta Normal, durante la primavera tendremos temperaturas altas por sobre lo normal (25 a 26 grados celsius). Sin embargo, lo que se proyecta para esta semana, es completamente desconcertante.
Drástico descenso de la temperatura en Santiago en menos de 24 horas
Si bien, los primeros días de esta semana han estado mucho más cerca de lo que se espera para primavera y seguirá así hasta el jueves 9, el viernes 10 de noviembre sorprenderá a todos los habitantes de la Región Metropolitana, ya que habrá un drástico cambio en las condiciones.
Y es que en la primera de las jornadas mencionadas, Santiago vivirá uno de los días más calurosas en lo que va de primavera, llegando a 27 grados y mucho sol. Será el momento para sacar shorts y poleras, especialmente durante la tarde.
El último día hábil todo cambiará. De acuerdo al informe del meteorólogo Gianfranco Marcone en Canal 13, la máxima solo se elevará a 18°C, es decir, nueve grados menos que en la jornada anterior. “Esto podría cambiar un poco todavía”, señaló el experto advirtiendo que podría bajar aún más.
Pero eso no es todo, ya que el frío también estará acompañado de lluvias en gran parte de las comunas de la capital del país.
¿Cuánto lloverá este viernes y cuáles serán los sectores más afectados de la Región Metropolitana?
El mismo profesional adelantó que si bien los sectores donde caerá más agua serán en la precordillera, para el centro de Santiago se esperan cerca de dos milímetros de lluvia, los que podrían darse con una gran intensidad.
“Seguramente, donde más agua habrá será en el sector sur de la Región Metropolitana y la Precordillera. Este fenómeno será, principalmente en la mañana del viernes”, comentó Marcone.
Finalmente, el climatólogo adelantó que este sistema frontal de características leves, podría traer, nuevamente tormentas eléctricas. “Igual que el viernes pasado hay un núcleo no intenso, así que hay que estar atentos. No sería extraño que se esuchen a lo lejos algunos truenos”, comentó.