En agosto del 2023, Carabineros de Chile realizó un balance donde informó la cantidad de vehículos robados en lo que va del año, arrojando un total de 6.211, cifra que representa un 16,3% menos que en 2022. La Región Metropolitana es la que encabeza a nivel nacional con 4.620 casos.
Una situación que, pese a los números a la baja, preocupa a los chilenos y chilenas. De hecho, muchos de estos vehículos son utilizados, posteriormente para el desarrollo de nuevos ilícitos como encerronas y otros. Es por este motivo que esta semana entra en vigencia la Ley 21.601, que induce nuevas indicaciones a la Ley de Tránsito que está vigente desde el 2007.
Entre otros aspectos, se integran las infracciones por las cuáles Carabineros, tras realizar una fiscalización, podrá retirar un vehículo de circulación, o cuando se puede cancelar la inscripción de estos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
Los 5 motivos por los que un vehículo puede salir de circulación
La Ley 21.601, establece claramente cuáles son los motivos por los cuales un vehículo puede ser sacado de circulación tras fiscalización de Carabineros.
1.- No tener permiso de circulación vigente.
2.- No tener certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales.
3.- No tener el certificado de revisión técnica al día.
4.- No contar con el certificado de homologación individual.
5.- Que circulen con placa patente oculta, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterados o borrados.
Sobre este último aspecto, la ley establece específicamente que “se entenderá que la placa patente se encuentra oculta o en mal estado cuando esté cubierta o mantenga cualquier elemento, fijo o móvil, que dificulte su identificación total o parcialmente o posea un deterioro considerable”.
Vehículos que no podrán cargar combustible
Además de lo indicado, el artículo 200 bis, establece duras sanciones para aquellos vehículos que no cuenten con su placa patente delantera o trasera.
De hecho, quienes conduzcan en esas condiciones tendrán prohibida la venta y carga de combustible. En ese sentido, las bencineras y estaciones de servicio deberán exhibir carteles visibles que indiquen expresamente la prohibición.
¿Cuándo se podrá cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados?
Otro de los aspectos que son incorporados son los que tienen que ver con la cancelación de los inscripción de un vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Esto ocurrirá cuando sea “declarada la pérdida total de un vehículo asegurado como resultado de su destrucción o porque haya sido desarmado total o parcialmente”. Quien deberá hacer este trámite será la empresa aseguradora.
Ésta deberá informar al asegurado, y además, devolver las placas patentes.
Por otra parte, en caso de que el vehículo pueda ser reparado, las aseguradoras tendrán la obligación de “regularizar la propiedad de los vehículos siniestrados, además de requerir su inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a su nombre o a nombre de los compradores respectivos, en el plazo de treinta días contado desde la firma del finiquito por el asegurado o del pago de la indemnización”.