La nueva notaria titular de la Primera Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo se llama María Elena Leiva Carvajal. Su designación que ha generado polémica en las últimas horas en varios sectores políticos.
Esto es así luego que Radio Biobío publicara un reportaje que desnuda su relación familiar con otros políticos que ocupan cargos públicos en la actualidad.
Leiva es hermana del diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Raúl Leiva Carvajal. También, es hermana del notario Francisco Leiva Carvajal. Además, es tía de Felipe Leiva, titular de la Primera Notaría de Ovalle.
Su designación generó inmediatas reacciones en instituciones como la Fundación América Transparente, ente desde donde se pronunciaron a través de redes sociales por el nombramiento.
¿Quién es María Elena Leiva Carvajal?
Según la página web del Poder Judicial, María Elena Leiva Carvajal es abogada, recibida en la Universidad de Las Américas. De hecho, obtuvo su título en el año 2020.
Tiene 52 años y con solo meses de graduada, ocupó el cargo de notario interino de la Primera Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo, también en el 2020.
El escenario cambió para ella el pasado 23 de octubre, cuando el ministro de Justicia, Luis Cordero, firmó su designación como titular de esta Notaría. Para eso, se midió con otros nueve aspirantes, hasta que el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel seleccionó tres nombres.
En una última instancia, hubo un empate entre María Elena Leiva Carvajal y Hernán Antonio Herrera Arados, a quien superó pese a tener un promedio menor para obtener el cargo. Este es calculado según currículum, habilidades, potencial, destrezas y conocimientos de cada uno.
Leiva obtuvo un promedio de 59,20 y Herrera uno de 65,10. La hoy titular de la Primera Notaría de San Miguel quedó de séptima en el ranking de los 10 candidatos iniciales.
Reacciones ante la designación de María Elena Leiva Carvajal
Juan José Lyon, director ejecutivo de la Fundación América Transparente, sostuvo que “el nombramiento es lamentable, en el sentido que nos muestra que las mismas malas prácticas que denunciamos un par de años atrás siguen vigentes”.
“Y eso sigue ocurriendo, que se nombren como notario a familiares de políticos o jueces, porque el ejecutivo y el Congreso han hecho poco para que las reformas del sistema notarial avancen”, sumó.
También se pronunció el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia: “Cuando e elige a alguien en una notaría importante la gente se pregunta: ¿Cómo lo habrá logrado? ¿Qué habrá hecho? ¿Qué vínculo tenía?”
“Y la verdad es que cuando la persona elegida tiene un hermano notario muy importante, tiene otro hermano que es parlamentario también muy destacado, es muy difícil de entender, muy difícil de explicar. Es algo que se ve mal”, sentenció.
Por otro lado, el ex fiscal Carlos Gajardo calificó el nombramiento de “impresentable”. “Lamentable que en un cargo tan apetecido se nombre a una abogada con solo tres años de ejercicio”, alegó.
¿Qué dijo la Justicia?
Ante las críticas, el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, se comunicó con Radio ADN y aseguró que la hermana del diputado Leiva “era la única persona elegible en la terna enviada por la Corte de Apelaciones”.
“El Ejecutivo recibió terna de la Corte de Apelaciones donde estaba su nombre; las otras dos personas, una estaba en otra ciudad y otra desistió del concurso”, sumó el subsecretario.
“Entendemos que las tres personas en la terna son elegibles; la Corte de Apelaciones hace el concurso, puntúan, ranquean, ven inhabilidades, incompatibilidades. Nosotros tenemos que nombrar a alguna persona establecida en la terna de la Corte de Apelaciones”, agregó al mencionado medio.