Este lunes, los diputados UDI, Marta Bravo y Daniel Lilayu, que integran la Comisión de Salud de la Cámara Baja, emplazaron al Minsal a implementar una campaña de prevención en contra del fentanilo, conocida como “droga zombie”. Los parlamentarios manifestaron su “preocupación” respecto a que pueda estar circulando en el país.
Lo anterior luego que un ciudadano argentino fuera detenido en el Complejo Fronterizo Pino Hachado tratando de ingresar 320 gramos de esta droga. De esta forma, aseguraron que para evitar una situación como en Estados Unidos debe “existir una política de Estado en contra de esta sustancia y de cualquier tipo de droga que se intente ingresar a nuestro país”.
“Estamos hablando de una droga cuyos efectos son muchos más devastadores y que, además, afecta principalmente a quienes ya tienen dependencias a estas. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar que se repitan en Chile”, explicaron los legisladores. Por lo que, a su juicio “el Minsal debería implementar desde ya una campaña informativa y preventiva”.
“Como también el Ministerio del Interior, porque si no somos capaces de reforzar los controles y mejorar la tecnología en los pasos fronterizos, probablemente no podremos evitar todos los ingresos ilegales”, sentenciaron los parlamentarios.
¿Qué es el fentanilo y cuáles son sus peligrosos efectos?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, que se vende a través de receta médica a pacientes que sufren de dolor crónicos o severos, y para tratar el dolores que pueden dejar las cirugías.
Su efecto es prácticamente inmediato y se estima que es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina, señala el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés). Sus efectos en el cerebro son parecidos a los de la heroína (50 veces más poderoso) y la morfina (100 veces más poderoso), el cual actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Entre los efectos inmediatos que produce está: Felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.
En la actualidad el fentanilo es la droga más comúnmente asociada con las muertes por sobredosis en Estados Unidos, y tanto es así, que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo de este opioide sintético creció más de un 38% durante la pandemia. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.