Polémica ha generado el amplio despliegue policial que se ha desarrollado en la comuna de Peñaflor, debido al funeral de alto riesgo de la “narco influencer” Sabrina Durán, asesinada el pasado martes en Padre Hurtado.
De acuerdo a información oficial, se ha dispuesto de punto fijo un resguardo de 90 efectivos policiales, 22 vehículos de Carabineros, un carro lanza aguas y lanza gases, un vehículo de la SIP, un minibús del COP y un carro del GOPE, en los alrededores de la casa de “Ina”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles al respecto, asegurando que se trata de un “servicio policial muy contundente”, el cual se mantendrá en la vivienda ubicada en la población Las Praderas hasta este viernes.
“Hay un protocolo para enfrentar lo que se denominan funerales de alto riesgo, muchos de ellos vinculados a narco funerales. En el caso particular de lo que está ocurriendo en Peñaflor, en Santiago se ha dispuesto un servicio policial (...) se hace un control del perímetro donde se llevan adelante los servicios funerarios”, explicó Monsalve.
Además agregó que “implica controles de identidad, controles vehiculares, controles con drones. Y en muchos de estos casos, como es natural en seguridad, cuando no ocurre nada, no se sabe y, por tanto, en muchos funerales de alto riesgo el servicio policial permite que no ocurra nada”.
“En este caso hay un servicio policial muy contundente en torno al funeral, que ha sido considerado de alto riesgo. Pero además, decir que tenemos un proyecto de Ley presentado por el Ministerio del Interior en el Congreso, que busca regular los funerales de alto riesgo con el objeto de acortar el proceso de funerales de una persona que, eventualmente, pudiera ser considerado su funeral de alto riesgo. Porque un funeral, al cual tiene derecho todo ciudadano en Chile, no puede colocar en riesgo la seguridad de toda la población”, concluyó.