¿En qué consiste ley que acaba con la doble Evaluación Docente y fortalece la labor pedagógica?

La normativa que fue impulsada por el Ministerio de Educación y aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de un amplio acuerdo político.

Evaluación Docente. La normativa que fue impulsada por el Ministerio de Educación.

En el marco de la conmemoración del Día de la Profesora y el Profesor, este lunes el Gobierno promulgó la ley que consolida un Sistema de Único de Evaluación Docente, poniendo fin a la doble evaluación.

La normativa que fue impulsada por el Ministerio de Educación y aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de un amplio acuerdo político, fortalece la labor pedagógica.

“Destacamos la transversalidad política alcanzada, pero también damos cuenta de un diagnóstico común sobre los desafíos que tiene la educación en Chile”, explicó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

¿En qué consiste el proyecto que acaba con la Doble Evaluación Docente?

La nueva ley establece que los profesores de establecimientos públicos dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos, la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y sean evaluados por este último, tal como ocurre en el sector particular subvencionado, generando un proceso más eficiente y transparente, que beneficiará a 116 mil profesores.

El proyecto pone fin a la doble Evaluación Docente para profesoras y profesores de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
MineducEl proyecto pone fin a la doble Evaluación Docente para profesoras y profesores de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

También será creado un mecanismo para asegurar la formación continua de docentes avanzados en su carrera, de los tramos Experto I y Experto II, que hoy no están obligados a evaluarse, y se establecerá la obligación de que los instrumentos de evaluación sean ajustados a los niveles y modalidades en que trabajan los docentes.

Igualmente, aquellos docentes de establecimientos particulares subvencionados que están en el tramo Acceso de la Carrera Docente, cuya evaluación era opcional hasta ahora, a partir de esta ley pasarán a evaluarse obligatoriamente. Esta medida será aplicada de forma progresiva entre 2025 y 2027.

La ley también mejora el acompañamiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) a docentes principiantes que no han logrado avanzar de tramo en su carrera, y permite que las y los profesores que tienen contratos de 44 horas semanales puedan hacer sus procesos de inducción dentro de su jornada laboral, en las horas no lectivas, lo que hasta ahora no podían hacer.