Empresa china Tsingshan se instala en Chile: Invertirá US$233 millones y creará 700 empleos

La firma se encuentra dentro de la lista de las mejores privadas en China y está bien posicionada en rankings internacionales.

Minería La empresa dará al menos 700 empleos en la región (Pedro Tapia/Aton Chile/Pedro Tapia/Aton Chile)

Tsingshan Holding Group es una empresa china con un enfoque en la industria metalúrgica, específicamente en el acero inoxidable y, más recientemente, en la producción de elementos que usen como materia prima el litio.

La marca ha anunciado una gran inversión en Chile, que se enfoca en la producción de materiales relacionados con el mineral, que es un elemento esencial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y diversas aplicaciones tecnológicas. Con esto, Tsingshan busca involucrarse en la cadena de valor del litio.

Según consigna la compañía en su página oficial dentro sus misiones está la siguiente: “Tsingshan construirá una nueva cadena industrial energética que abarcará la explotación de recursos minerales de níquel y cobalto, hidrometalurgia, precursores, material catódico y aplicación de baterías, para impulsar el desarrollo de la nueva industria energética global”.

Inversión en Chile

En este marco, el Presidente Gabriel Boric anunció una significativa inversión de US$233.2 millones por parte de la compañía asiática para la construcción de una planta de producción de materiales a base de litio en el puerto Mejillones, Región de Antofagasta. Esta inversión representa un avance en la estrategia nacional del litio y la creación de una fuente de empleo para la región.

La planta en cuestión se especializará en la producción de material catódico y cátodos a partir del litio. Los cátodos son componentes clave en las baterías de iones de litio, que son ampliamente utilizadas en la industria de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.

El presidente anunció la inversión en medio de su viaje oficial en China.
El presidente anunció la inversión en medio de su viaje oficial en China.

700 empleos estimados en Chile

Se estima que la fábrica, programada para comenzar a operar en 2025, generará alrededor de 700 empleos en la región de Antofagasta de los cuales el 90% serán chilenos. El anuncio va en la línea del Gobierno de crear cadenas de valor en la industria del litio y fomentar la transferencia de conocimiento.

Al respecto, Boric explicó que “no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.

Este proyecto de inversión extranjera se alinea con los objetivos clave de la Estrategia Nacional del Litio y refuerza la importancia de la colaboración entre Chile y China en la industria del litio en medio del viaje de Boric al gigante asiático. Además, va en función del interés de nuestro país en atraer inversiones que no solo beneficien a la economía, sino que también generen empleo en las regiones del país.