La Fiscalía de Antofagasta citó a declarar como imputados al exministro Giorgio Jackson, el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y la actual directora de Presupuestos, Javiera Martínez, por el controvertido y tan ruidoso Caso Convenios. Este trámite fue solicitado por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval en lo que fue la ampliación de la querella que ingresaron en agosto pasado. Principalmente se les acusa de no cumplir sus obligaciones fiscalizadoras en cuanto a los convenios que se firmaron con las respectivas fundaciones.
En conformidad con lo anterior, se solicitó formalmente a la Fiscalía llamar a declarar en calidad de imputados a Jackson, Crispi y Martínez, todos ellos militantes de Revolución Democrática, el partido que ha estado en el ojo del huracán.
La querella menciona: “En junio de 2022 se (…) rebajaron los controles por parte del referido CAIGG (Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno) sobre el destino y uso de los fondos públicos. Todo ello permitió la consumación de múltiples ilícitos, entre ellos, aquellos que se investigan en la presente carpeta judicial”.
La defensa de Vallejo
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la situación de Javiera Martínez, Miguel Crispi y Giorgio Jackson, personajes que habrían sido citados a declarar en calidad de imputados por la Fiscalía de Antofagasta, en el marco del Caso Convenios.
La ministra señaló al respecto que “Lo que es cierto es que el Partido Republicano hace tiempo presentó una querella contra estas personas, y lo obvio desde el momento que se presentó, es que ingresar una querella, uno imputa en esa querella algún tipo de delito que tiene que ser investigado a personas”.
En cuanto a la connotación de la querella, la secretaria de estado añadió: “Estamos frente a una acción política del Partido Republicano. Efectivamente, hay una intencionalidad política del Partido Republicano hace rato.”, añadió Vallejo.Respecto a la directora de Presupuestos, la Secretaria de Estado manifestó que “cuenta con el respaldo del Presidente de la República, del ministro de Hacienda (Mario Marcel). Ustedes saben que el Presidente ha fijado una posición en esto, que aquí nadie puede estar siendo considerado como una persona blindada”.