Una banda de ocho antisociales logró ser detenida tras una extensa diligencia realizada por personal de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de la PDI en Valparaíso. Estos antisociales se dedicaban a asaltar camiones en ruta que salían desde los puertos de Valparaíso y San Antonio.
De acuerdo a la información entregada por la policia civil, los sujetos contaban con información privilegiada de la ruta que tenían los transportistas. Además, se logró constatar la presencia de carabineros que prestaban una función de cobertura.
El jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso de la PDI, Alberto Vásquez entregó más detalles sobre la situación, asegurando que “esta es una culminación de una investigación de largo aliento donde la Brigada de Investigación de Delitos Portuarios de Valparaíso detuvo a ocho personas, sujetos mayores de edad, todos chilenos, con antecedentes policiales, quienes según el modo operandi que realizaban tenían información muy privilegiada con respecto a la ruta, a la trayectoria, a la mercancía que portaban estos transportistas”.
Los delincuentes cometían sus fechorías en Santiago. “A través de la intimidación con armas de fuego, se sustraían los camiones, seguidamente hacían el trasvasije a otros camiones y sustraían la mercancía”, comentó Vásquez.
En cuanto a qué tipo de productos eran robados, hay tres investigaciones por diferentes hechos ligados a la sustracción de carne de vacuno, cosméticos y productos del mar, los que eran reducidos en el mercado negro.
La función de los carabineros en la banda delictual
Sobre la participación de los carabineros dentro de esta banda, se indicó que “cumplían una función de cobertura con carros policiales”. Además, “evitaban que otros carabineros hicieran control” indicó el de Focos Occidente, Leonardo Tapia.
En tanto, el prefecto Vásquez aseguró que se logró determinar su labor “a través del trabajo del sitio del suceso y primera diligencia, en la investigación, la georreferenciación a través de escuchas telefónicas y también el posicionamiento a través de las cámaras de seguridad”.
Al ser consultado sobre si los uniformados recibían algún dinero por su participación, el prefecto de la PDI porteña aseguró que “eso es materia de investigación. Recordemos que ayer fueron detenidos todos estos sujetos, estos delincuentes. No obstante eso, se sigue investigando, producto que podrían estar relacionados en otros delitos de similaridad y de característica”.
Estos carabineros ya fueron dados de baja por lo que enfrentarán a la justicia como cualquier civil.