558 sismos: Volcán Villarrica mantiene expectante a las autoridades y sigue la “alerta naranja”

Se prolonga la Alerta Técnica Naranja debido un incremento en los sismos registrados en la zona.

Volcán Villarrica Los volcanes en Chile han sido parte de nuestra historia y han definido el curso de algunos pueblos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha decidido extender la Alerta Técnica Naranja para el Volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, debido a un leve incremento en la actividad sísmica en la zona volcánica.

Según el último Reporte Especial de Actividad Volcánica emitido por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), en las últimas 24 horas se ha registrado un aumento en la ocurrencia de señales sísmicas discretas de largo período en el Volcán Villarrica.

Estos movimientos telúricos están relacionados con la dinámica de fluidos en el volcán y muestran una alternancia temporal de pulsos de tremor continuo, con valores energéticos moderados. Durante este período evaluado, se han registrado un total de 558 sismos de largo período y 153 de tipo tremor. A pesar de variaciones sutiles, los valores de energía continua se mantienen estabilizados.

Condiciones Meteorológicas Adversas

Las condiciones meteorológicas adversas han limitado la visibilidad de la actividad superficial en el área del cráter. Sin embargo, en momentos de ausencia de nubosidad, especialmente durante la noche, se ha observado incandescencia asociada a la desgasificación del volcán, alcanzando alturas de hasta 60 metros. Durante el día, se ha visto una columna densa constante, de coloración blanquecina, que se eleva hasta 300 metros de altura.

En acorde con esta información y con el objetivo de proteger a la población, Sernageomin ha decidido extender la Alerta Técnica Naranja para el Volcán Villarrica. Además, se establece un radio de seguridad de 5 kilómetros desde el centro del cráter como medida preventiva.