El teletrabajo ha sido un gran alivio para muchas personas y empresas que encontraron en esta forma, una buena alternativa para que los trabajadores puedan desempeñarse desde cualquier lugar para hacer sus funciones. Por su parte, las firmas pueden ahorrar considerablemente en gasto como el arriendo de oficinas y las cuentas básicas.
Y si bien el peak de esta forma de trabajar se dio durante la pandemia, el tema llegó para instalarse y ya no es poco habitual que en las ofertas laborales se informe si es que este es presencial, híbrido o derechamente, online.
A marzo del 2023, un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales determinó que un 4% de la masa laboral chilena se desempeñaba a través de teletrabajo. Juan Bravo, director del centro señaló que “el teletrabajo es un fenómeno que está lejos de ser generalizado y de carácter transversal, pues tiende a estar concentrado esencialmente en personas con educación superior completa. Al trimestre noviembre 2022-enero 2023, el 77,9% de los trabajadores asalariados que trabajan principalmente desde su hogar son personas con este nivel educativo”.
En concreto, los profesionales que cumplen con este requisito, bien podrían optar a un modelo que les permitiría seguir trabajando para una empresa chilena, pero además, salir del país y laburar desde una de las naciones que hoy ofrecen la Visa Nómada Digital.
¿Qué es la Visa Nómada Digital?
La Visa Nómada Digital es un permiso para residir en otro país, pudiendo trabajar en el de origen. Por lo mismo, se diferencia de la visa de estudiante o laboral, en las que para acceder debes estudiar o trabajar en el país al que quieres ir.
Cada país tiene diferentes reglamentaciones y requisitos para pedirla, pero los beneficios son prácticamente los mismos. Para España, por ejemplo, significa obtener un permiso de residencia de tres años. Y la resolución a tu solicitud, que puedes hacer desde Chile, es muy rápida. El gobierno tiene 20 días hábiles para dar una respuesta.
Una de las grandes ventajas, al menos en el caso español es que serás considerado no residente fiscal durante 5 años y con ello, evitarás pagar el impuesto sobre el patrimonio. Otro tema importante es que Chile y España tienen un convenio de salud, el que permite que te puedas atender en el sistema público del país europeo, siempre y cuando tengas Fonasa.
¿Qué renta debes demostrar para poder optar a la Visa Nómada Digital?
En este caso, especialmente, su quieres que tu destino sea España, es una buena elección, ya que entre los 40 países que ofrecen la visa nómada, este es el que ofrece algunas de las opciones más convenientes. De hecho, deberás acreditar ingresos por 2.200 euros (cerca de $2.100.000). Este monto debe ser por un período mínimo de tres meses.
Además de aquello, tienes que contar con una autorización de tu empleador para trabajar fuera del país. Lo más probable es que debas solicitar un anexo de contrato donde se especifique que puedes teletrabajar en cualquier parte del mundo.
Cabe mencionar que el gobierno español tiene un sitio en el que puedes conocer todos los detalles sobre requisitos.
Estos son los países que ofrecen actualmente la Visa Nómada Digital
- Alemania
- Anguila
- Antigua Barbuda
- Barbados
- Bermuda
- Brasil
- Cabo Verde
- Colombia
- Costa Rica
- Croacia
- Curacao
- Chipre
- Dominica
- Ecuador
- España
- Emiratos Árabes
- Estonia
- Georgia
- Granada
- Grecia
- Hungría
- Indonesia
- Islandia
- Islas Caimán
- Islas Seychelles
- Italia
- Letonia
- Malasia
- Malta
- Mauricio
- México
- Montserrat
- Noruega
- Panamá
- Portugal
- República Checa
- Rumania
- Santa Lucía
- Sri Lanka
- Tailandia