En las últimas horas, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por viento “normal a moderado” en el norte del país; específicamente, en regiones de Atacama y Antofagasta.
Ante esto, alertó posibles tormentas de arena, como consecuencia de un fenómeno denominado “corriente en chorro”. Este es un flujo de aire intenso y fuerte producido en la atmósfera.
Según la DMC, En Antofagasta, el viento se registraría en la cordillera durante este martes, jueves y viernes; mientras que en la cordillera de Atacama se daría el martes, miércoles, jueves y viernes.
¿Qué es una tormenta de arena y cuáles son sus principales consecuencias?
Las tormentas de arena conforman un fenómeno meteorológico que implica un fuerte movimiento de arena, polvos y otras partículas; producido por corrientes de viento que se prolongan por gran tiempo.
Estas son comunes en regiones áridas como las ubicadas en la zona norte de nuestro país; sin embargo, las consecuencias pueden ser graves para la población. Estas son las principales:
- Pueden arrastrar hacia otros lugares la capa superficial del suelo, ya que la arranca con el mismo viento.
- Trasladan microorganismos infecciosos que comprometen la salud de la ciudadanía. Esto causa enfermedades como meningitis meningocócica, una infección que afecta al cerebro y la médula espinal.
- La visibilidad es prácticamente nula durante una tormenta de arena.
- Dañan mucosas de garganta y nariz, provocando infecciones bacterianas.
- Las partículas de arena pueden cortar la piel y erosionar otras superficies.