Como dijo Juan Luis Guerra: “El costo de la vida sube otra vez”. Los daños provocados en los terrenos de siembra de la zona centro sur por causa de las abundantes y copiosas lluvias, sumado al precio del dólar que no quiere bajar, están afectando principalmente al costo de los porotos, que son las legumbres estrellas en el recetario que abarca la dieta chilena.
¿Cuánto valen los porotos?
Según la información proporcionada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en las últimas semanas, el precio del poroto blanco, que es el más popular en Chile, ha aumentado un 4,76%, llegando a los 2.200 pesos por kilo.
En cuanto al poroto hallado, su precio es de 2.550 pesos por kilo, y el poroto negro se encuentra a 2.025 pesos por kilo.
Es importante tener en cuenta que estos costos se aplican principalmente al mercado mayorista, ya que en los supermercados, en general, los precios de las legumbres suelen superar los 3.000 pesos por kilo.
Además, no se puede descartar la posibilidad de futuros aumentos en los próximos meses, que podrían deberse principalmente a las inundaciones provocadas por el último temporal, la escasa producción local y el incremento en el valor del dólar, lo que encarece las importaciones.
Respecto a este fenómeno, y según informó a Meganoticias Pablo Barberis, profesor de Negocios en la Universidad de Chile, “el efecto negativo en los precios de las legumbres se debe en gran parte al aumento del valor del dólar y también a un aumento significativo en la demanda de consumo, agravado por la situación en la guerra entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores y exportadores mundiales de legumbres”.
Chile importa el 75% de las legumbres que se consumen en el país y consumimos aproximadamente 35 mil toneladas de dicha legumbre. Apenas producimos el 25% de nuestro consumo en territorio nacional y muchos de esos terrenos agrícolas se vieron afectados por las condiciones de mal tiempo.
Cabe mencionar que Ucrania era un gran exportador de granos, principalmente de trigo, lo que también ha provocado alzas en el pan.
La última alza en las legumbres fue observada en 2020, producto de la Pandemia.