El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que en Chile, en diciembre del pasado año, se detectó el primer caso de la nueva subvariante XBB 1.5, apodada "Kraken", llegando a 6 casos confirmados hasta la fecha, y a 129 casos de la variante XBB ("Pesadilla"). La mayoría de los contagios se encontraron en viajeros y casos en vigilancia comunitaria, sin embargo, ninguno de ellos ha registrado síntomas graves.
De acuerdo a lo señalado por jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, "los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio". No obstante, aseguró que no se ha visto "que estos sublinajes sean especialmente graves y causen enfermedad más grave".
De igual forma, según los últimos análisis de expertos, la variante Kraken es de 6 a 9 veces más contagiosas de las que ya se encuentran en el país. Así lo declaró el epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, a La Tercera.
Por esta razón, es muy probable que dentro de los siguientes meses se genere un alza en los contagios a nivel nacional dada a su rápida propagación, tal como ha ocurrido en Estados Unidos, China y diferentes países de Europa.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Kraken?
Los síntomas de esta nueva variante son muy parecidos a las cepas que han surgido anteriormente, por lo que las medidas sanitarias de prevención son muy similares a las ya conocidas. Los principales son:
Fiebre.
Tos.
Dolor de garganta.
Fatiga.
Mucosidad.
Congestión nasal.
Dolor de cabeza.
Dolor en las articulaciones.
Pérdida de gusto y olfato.
¿Qué se sabe hasta ahora de la variante Kraken?
Pese a que es la variante más nueva, ya son varias las investigaciones y estudios que se han hecho al respecto. No obstante, virólogos piensan que no es una amenaza, ya que no significa que haya otra pandemia con su aparición.
¿Dónde se originó?
Hasta el momento esta subvariante de Ómicron se ha detectado en más de 30 países del mundo y fue hallada por primera vez en EE.UU. en las ciudades de New York y Connecticut en octubre de 2022. Actualmente, un 40% de los contagios a nivel nacional en Norteamérica se deben a esta nueva variante.
Kraken (XBB 1.5) es la evolución de XBB, apodada "Pesadilla", la cual se originó en Reino Unido y fue detectada por primera vez en septiembre de 2022. Su predecesora tenía una mutación, nombrada F486P, que provocaba que este virus lograra pasar desapercibido por los anticuerpos, haciendo que se adentrara rápidamente en el cuerpo y adhiriéndose a las células humanas.
¿Es más peligrosa que las anteriores variantes de Covid-19?
De acuerdo a expertos, hay muchos factores que pueden afectar para que un nuevo brote de coronavirus sea considerado peligroso. En este caso, si hablamos respecto a la mortalidad que tiene la variante, esta es baja, ya que solo representa un 0.5% de los casos contagiados, siendo 5 veces menos mortal que la cepa Delta.
A pesar de ello, la variante Kraken tiene un alto porcentaje de transmisión, por lo que al ser más personas las que se contagien, es más la gente que tiene probabilidad de entrar en un estado grave. Aunque según los epidemiólogos, no se verá colapsado el sistema hospitalario dado que, mientras las personas estén vacunadas, es difícil que los contagios lleguen a ser fatales.
Esto se debe principalmente a que, los efectos de este virus en el cuerpo se ven disipados por las diferentes dosis, más aún si las personas están vacunas con la vacuna bivalente, ya que esta tiene la información genética de la variante Ómicron y la original de Wuhan, teniendo más probabilidad de protegerte del contagio