El Presidente Gabriel Boric se refirió a la declaración donde la Corte Suprema le rayase la cancha por su justificación respecto al indulto entregado al exfrentista Jorge Mateluna, debido a que el jefe de Estado acusó irregularidades en el juicio.
"Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso", dijo el jefe de Estado.
En reacción, el Pleno del máximo tribunal emitió una declaración recordando el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución, que señala que "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley".
En ese contexto y en lugar del tradicional punto de prensa de la ministra vocera Camila Vallejo, el Presidente se pronunció sobre el pronunciamiento de la Suprema y pidió zanjar la polémica respecto al tema.
Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric por la polémica del indulto
"Independiente de mi opinión personal respecto del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes, en particular, la Constitución en su artículo 32 N°14 y la ley 19.050, que fija las normas generales para conceder indultos particulares", comenzó señalando el Mandatario.
Boric recordó que la atribución fue utilizada por los expresidentes Patricio Aylwin (928 indultos); Eduardo Frei Ruiz-Tagle (343 indultos); Ricardo Lagos (240 indultos); Michelle Bachelet (67 y 10 indultos en su primer y segundo periodo); y Sebastián Piñera (14 y 24 indultos en su primer y segundo periodo).
Además, afirmó compartir "el recordatorio que hoy realizara la Corte Suprema, respecto de la importancia del inciso primero del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece de manera muy clara, que ni el Presidente de la República, ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones, o hacer revivir procesos fenecidos".
En esa línea, aseveró que "la facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo personalmente respeto, valoro, y haré respetar".
El gobernante del país advirtió que "sería una muy mala noticia para nuestro país, que yo como Presidente de la República, iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe".
"Quiero ser muy claro en esto: La independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia, y yo como Presidente de la República la respeto íntegramente. Y por lo tanto, valoro y estoy de acuerdo con la declaración de la Corte Suprema", complementó.
También valoró el proyecto para eliminar la figura del indulto presidencial que surgió a propósito de la discusión: "Bienvenido sea además el debate que se ha planteado en sede legislativa, tendiente a revisar esta institución jurídica, consagrada actualmente en nuestra Constitución".