La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones que el Senado realizó a la Ley TEA, quedando lista para su promulgación.
Esta norma promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.
Según explicó la propia Cámara Baja, la legislación "asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA", junto con eliminar cualquier forma de discriminación y promover "un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación".
Para ello, la ley entrega definiciones de conceptos como "persona con TEA" y establece los principios de trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. Junto a esto, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.
Aspectos importantes de la Ley TEA
El ministro de Desarrollo y Familia, Giorgio Jackson, destacó tres aspectos de la Ley TEA: "Primero, en materia de niñez se establece la detección temprana que había sido un anhelo muy importante para poder establecerlo en materia de principios de una ley y también dentro de la legislación quedó un compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social a través de Chile Crece Contigo para poder entregar a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa".
"En segundo lugar, el tema de la institucionalidad, porque se establece como principio la interseccionalidad del Estado. Sabemos que muchas de las políticas que se requieren para abordar a los niños, niñas adolescentes y a las personas adultas con el trastorno espectro autista requieren de una mirada intersectorial", añadió.
Y en tercer lugar, subrayó que "se ha incorporado una de las materias relacionadas al enfoque de género relacionado a las personas cuidadoras que es fundamental para nuestro Gobierno".
Por su parte, la senadora Yasna Provoste (Democracia Cristiana) valoró el compromiso del Ejecutivo "en orden a establecer en los artículos transitorios el estudio de la inclusión del TEA en el GES, y también de que el Ministerio de Salud incorporará en el diseño del primer Estudio Nacional de Salud Infantil un ítem que permitirá estimar la prevalencia de trastorno del espectro autista en la población de 0 a 14 años".
La legisladora apuntó a generar “cambios irreversibles para la sociedad pues debemos entender que todos tenemos que generar clima de mayor inclusión y, para ello, se entregan una serie de garantías, por ejemplo, para que las personas adultas significativas puedan acompañarlas cuando se encuentren enfermos u hospitalizados. Estas materias se establecen en el ámbito de la salud, educación, desarrollo social con exigencias para las instituciones con gran afluencia de público de modo que den un trato preferente a personas con trastorno espectro autista”.